L A S. P E Ñ A S



PEÑA 8 DE SEPTIEMBRE



Peña 8 de Septiembre

La Peña 8 de Septiembre, tambien denominada "La Peña", es la más autóctona de las existentes. Remonta su orígen a los años 50, en los que unos conocidos se unieron para crear la peña con el nombre de Peña Taurina 8 de Septiembre, y organizar así actos taurinos de la fiestas.
La idea surgió de la antigüa Sociedad Cultural Peña Taurina 8 de Septiembre, que se disolvió, y tras unos años, un grupo de jóvenes se decidió a formar la peña.
Sus fundadores en el año 1.970 fueron: Luis A. Martínez Molinedo, Jesús Vidal Villalba, Emilio Pérez Aguilera, José A. Juárez, Leopoldo de la Peña Sainz, José A. Mendiondo de la Peña, Pedro Deza Crespo, Pablo Rodríguez García, José L. Gutiérrez, Fco. Javier García Aguado, Leonardo Ruiz Guerrero, Enrique Gutiérrez Claramunt, Gerardo Fernández Llamo, José I. Arrate Peña y Luis Colomo.
Se constituyó legalmente el día 19 de febrero de 1.978,cuando se nombró madrina de la peña a Doña Pilar Sarabia Setién, por su gran ayuda y trabajo en la elaboración de los escudos representativos de la misma.
Su escudo con forma triangular sobre fondo verde presenta el número 8 con las dos astas del toro en su pasrte superior, con el mes de septiembre; en la base el nombre de Ampuero. Su vestimenta es: pañuelo rojo, camisa y pantalón blancos y faja roja.
La finalidad de la peña es fomentar la cultura con conferencias diversas, procurar el recreo a todos sus socios y participar activamente en todos los actos benéficos que tengan lugar en la localidad. "No entrar en discusiones y en temas de carácter político, ni religioso....". "Que los componentes de la sociedad son amigos, base primordial para el buen funcionamiento...".
Su domicilio social se encuentra ubicado en uno de los bajos de la plaza de toros, local que fue cedido por el Ayuntamiento de Ampuero el día 10 de Abril de 1.981, firmando como representante de la peña D. José María de la Peña Sainz y Don Francisco Céspedes Sarabia, como alcalde-presidente del municipio.
Sus actividades son varias entre las que destaca por la organización de rallyes humorísticos, que preceden a la semana de nuestras fiestas.
En la actualidad goza de resurgimiento.


PEÑA LOS SILENCIOSOS



Peña Los Silenciosos
Fue fundada en el año 1.967. La reunión de constitución se celebró en los locales del Bar Lola. En 1.977 comenzó a funcionar con estatutos, firmados por D. Guillermo Muñoz Sanz y D. Antonio Aguilera Martinez.
De entre sus actividades podemos destacar que todos los años da la Coral de Los Garcilasos de Torrelavega en la Iglesia Parroquial. En sus locales se han desarrollado enseñanzas de trabajos manuales.
Es una de las Peñas más conocidas de Cantabria, por su participación en varias de las fiestas de sus pueblos.
Para las fiestas y con el fin de dar más esplendor a los encierros, contratan una banda de un elevado número de componentes que particpan durante los tres días que duran los tradicionales encierros dándole un aire alegre y festivo.
Su atuendo es blusa negra, boina del mismo color, pañuelo rojo al cuello y alpargatas blancas con cinta roja. Su domicilio social está en los bajos de la plaza de toros La Nogalera.
En octubre de 1.976 tuvo lugar en los locales de la peña Los Silenciosos, sita en los bajos de la nueva plaza de toros, un homenaje y nombramiento de Miembro de Honor a D. Alfonso Fuentes Alonso, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santander.
Durante el alumerzo que tuvo lugar en los locales del restaurante La Parra, sito en el Mercado de Ganado Francisco Franco, se entregó por el presidente de la peña, D. Julián Muñoz Sanz, la blusa negra, la boina y el pañuelo rojo, símbolos de la peña, así como una placa acreditando el nombramiento. El señor Fuentes Alonso entregó una placa del Ayuntamiento de Santander, agradeciendo la distinción.

PEÑA LA PINTA


Peña La Pinta
La Peña de La Pinta, fue fundada en octubre de 1.977, sus estatutos fueron aprobados por el Gobierno Civil en noviembre del mismo año.

Aparte de la cooperación en fiestas, han participado en el concurso de arrastre de caballos, levantamiento de piedras, Verbena de la Rosa, Canto de las Marzas, concursos escolares, etc.

Su domicilio social se encuentra en los bajos de la plaza de toros La Nogalera

PEÑA LOS QUE FALTABAN



Peña Los Que Faltaban
La idea de la fundación de la Peña Los Que Faltaban surgió en el Bar Ampuero, por unos entusiastas de estas fiestas en el mes de diciembre de 1.978. La primera Junta General tuvo lugar en enero de 1.979, en el Pub Mister Klas. Una vez legalizada la peña, el Ayuntamiento, al igual que había hecho con las restantes peñas, concedió un local en los bajos de la plaza de toros La Nogalera, el cual fue acondicionado por los mismos socios. En la actualidad su sede local continúa en el mismo lugar y por lo tanto la sede social.
Actualmente la componen 30 socios entre los que participa activamente el sexo femenino.
Su escudo y vestimenta está formado por pantalones amarillos, camisa blanca y faja y boina verde. En el escudo, sobre fondo amarillo aparece la silueta de un torero y un toro en verde y la siguiente inscripción, también en verde, en forma de circulo: Peña los que faltaban. Hoz de Marrón, Ampuero.
Quizá sea una de la peñas que más actividades desarrolla durante el año. Aparte de la colaboración en los festejos taurinos, sobre todo en las becerradas de las peñas y su participación, igual que el resto de las peñas, en los encierros, desfiles, etc. dando animación y colorido a los festejos de septiembre. Una actividad que ha tenido mucha aceptación, sobre todo en los concursos de dibujo de tarjetas navideñas, con la participación de los profesores de los colegios de la villa. Ha sido un completo éxito, tanto de participación como de claidad. Motocross infantil, concursos de paellas, carreras ciclistas, etc. Asimismo, a sus cargo corre la organización de las fiesta de San Pedro en Hoz de Marrón.
Pertenece a esta peña el torero local El Ciclón de Coterillo, Rafael Sañudo Martínez, que siempre ha colaborado activamente en las becerradas de las peñas.

PEÑA LA NOGALERA



Peña La Nogalera
La Peña Socio Cultural Taurina La Nogalera fue fundada el 27 de julio de 1.983.
Su domicilio social se ubica en los bajos de la Plaza de Toros La Nogalera.
Aparte de la animación de las fiestas durante el mes de septiembre, han colaborado en la organización de carreras ciclistas, bolos y colaboración en las fiestas de septiembre.La idea de la hornacina donde los días de encierros aparaece la patrona de la villa, La Virgen Niña, idea del ampuerense Francisco Bringas de la Peña, ha sido lleveda la realidad por la Peña, situándola en el edificio a la salida de La Nogalera y la Avda. de Martín Ruiz Arenado. La peña, le canta y le pide protección a la patrona durante los encierros.

PEÑA EL CHUPINAZO



Peña El Chupinazo
Con el nombre oficial de La Asociación Cultural Recreativa Chupinazo, se decidió constituir formalmente esta peña el 29 de junio de 1.978, aprovechando el ambiente favorable que entonces, y al amparo de la reciente inauguración de la plaza de toros nueva existía para iniciativas de este tipo. Dicha reunión tuvo lugar en el antiguo Hotel Pereda, ya entonces cerrado (la primera vajilla de la peña fue "donada" y procede de la cocina de dicho hotel). No obstante hasta el año siguiente, 1979, no se procedió al depósito de los estatuto de la peña en el registro de asociaciones del Gobierno Civil para su inscripción y legalización.
En principio, fueron 20 los socios, todos ellos jóvenes de Ampuero de entre 14 y 18 años más algún otro de la comarca vinculado a Ampuero por lazos familiares ó de amistad. En los años siguientes fueron aumentando el número de socios hasta alcanzar casi los 50, algunos de ellos de otros pueblos próximos a Santander capital.
En la actualidad son 26 socios, que prácticamente constituyen el núcleo originario y primitivo de la época fundacional. Su sede social, como otras, se ubica en los bajos de la Plaza de Toros La Nogalera, cedido por el Ayuntamiento en régimen de arrendamiento simbólico en 1.980. El mismo fue construído y acondicionado por los propios socios con alguna ayuda y con gran esfuerzo económico (ténganse en cuenta que en aquellos años muy pocos trabajaban y la mayoría se encontraban estudiando).
Por expreso deseo de los socios, y así consta en sus estatutos, fue instituído patrón de la peña San Mateo.
Como consecuencia del nombre adoptado para la peña en su fundación, ésta trasladó al Ayuntamiento la idea de inaugurar en Ampuero las fiestas patronales con el lanzamiento del "cohete" (chupinazo) al modo que se hace en Pamplona frente a la balconada principal del Ayuntamiento. La idea fue bien acogida por el entonces alcalde, Francisco Céspedes, y por la concejala de Festejos, Suca Viota; y así, el 7 de septiembre de 1.979 y con carácter previo a la tradicional Procesión de la Antorchas, tuvo lugar el lanzamiento del primer chupinazo oficial en la historia de los encierros de Ampuero. En esa ocasión fueron muy pocos los que debajo del balcón del acompñaron el eco del cohete con la lluvia del champán, considerando algunos la irrelevancia de dicho acto. Junto a la Corporación, la Peña Chupinazo en papel destacado, ya que eran los inspiradores, acompañados eso sí, de la Peña Los Silenciosos, y unos pocos curiosos más. En la actualidad, el chupinazo es el acto festivo más esperado a lo largo del año y uno de los más multitudinarios de las fiestas.

PEÑA MAHÓN

Peña Mahón
Con el nombre de Peña Socio Cultural Mahón se funda el 10 de octubre de 1.988, aunque no fue oficial hasta el 11 de noviembre de dicho año, ya que un grupo de amigos corrían todos los años los encierros con una camisa azul mahón.
Su fundación se materializó en en el Pub Mister Klas, con 42 socios, siendo en la actualidad 28. La medida de edad entre los socios es de unos 30 años.
Su vestimenta es pantalón blanco, camisa azul y pañuelo rojo. La Peña Mahón es la fundadora del "Pobre de mí" que se celebra a las 12 horas del último día de fiestas, en el cual, la gente del pueblo sale a dar el adiós de las fiestas patronales, que se canta desde el balcón del Ayuntamiento.
El escudo simboliza un poco las fiestas de Ampuero, pues estampa un toro y un torero vestido de mahón disfrutando de las fiestas. El local de dicha entidad se encuentra, como el de casi todas las peñas de la localidad, en los bajos de la plaza de toros.
El 18 de agosto de 1.989, la Sociedad Recreativa-Cultural Peña Mahón inauguró su sede social en los bajos de la plaza de toros como el resto de las Peñas junto a un gran número de invitados, que abarrotaron el local.
Jesús Leandro Martínez, presidente de la sociedad, comentó que el acto había sido un enorme éxito. La peña se creó en 1.988, y es por tanto la joven de la localidad. La idea de su creación surgió de un grupo de amigos que todos los años "corrían" las fiestas de los encierros, con la misma vestimenta, una camisa azul marino de mahón que le dió posteriormente su nombre. La peña cuenta en la actualidad con 40 socios y logra equilibrar sus presupuestos con el dinero obtenido de la lotería, subvenciones del Ayuntamiento y aportaciones de las cuotas de sus socios.


PEÑA LOS TEMPLARIOS


Peña Los Templarios
Esta popular peña fue fundada en 1.975 y legalizada el 26 de julio de 1.979, fecha en la que fueron aprobados sus estatutos por el Gobierno Civil. El comienzo de la peña correspondiente a un grupo de amigos que se reunieron en los locales de la iglesia, precisamente de estilo gótico y que fue construída por los antiguos templarios, motivo por que desapareció el primer nombre de Los Eslabones.
Fue legalizada, y sus estatutos aprobados en 1.979.
La primera e importante gestión para el buen funcionamiento de la entidad era conseguir un local digno donde poder desarrollar sus actividades. Para ello elevó escrito al Ayuntamiento de la villa de Ampuero, para que le fuera cedido un local de las escuelas de niñas, cerrado como consecuencia de la concentración escolar. En su primera visita, el alcalde Francisco Céspedes Sarabia ya les dió autorización verbal para utlizar los referidos locales, siendo posteriormente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento la cesión de dicho local a perpetuidad, mientras exista la peña y desarrolle sus actividades culturales y recreativas. A partir de esa fecha, comenzaron a organizar las fiestas patronales de Udalla, homenajea los mayores del pueblo, excursiones a distintos puntos de la provincia (Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, partidos del Racing de Santander, parque de Cabárceno, etc.) con la charanga se organizaron desfiles en las Fiestas Patronales de Colindres, Fiestas de Ramales, etc.
Participaron de forma muy activa en los desfiles con charanga de música, antes y despues de los tradicionales encierros de la villa de Ampuero, tomando parte activa de los mismos.
En el nuevo domicilio social se instaló una televisión con su vídeo y los domingos, después de la misa, se pasaban películas a los niños de Udalla.
Posteriormente fue nombrado presidente Manuel Serna. En la actualidad ocupa dicho cargo Blanca Palacio.

PEÑA EL BURLADERO


Peña El Burladero
Intentando dar continuidad a muchos años de tradición en Ampuero con varias generaciones de peñistas, que ligados de manera especial a las fiestas patronales de la villa y sus tradicionales encierros, así como a infinidad de actividades lúdicas y culturales, nace la ASOCIACION CULTURAL JUVENIL PEÑA EL BURLADERO
Durante el año 2006, esa intención de recoger la herencia de tantos y tantos ampuerenses que desde hace decadas han intentado promover el entretenimiento y la diversión en nuestra villa, comienza a fraguarse lo que a finales de ese año y principios del 2007 pasa a convertirse en la peña El Burladero.
Varios son los objetivos principales de la Asociación, el primero como asociación cultural, la de fomentar y colaborar en todo tipo de actividades culturales, deportivas y festivas que tengan que ver no sólo con la juventud de Ampuero sino con el municipio en general.
Además reunir un gran número de jóvenes comprendidos en una horquilla de edad muy amplia, y que demandaban la formación de una agrupación de este tipo. Y por supuesta, proporcionar un canal de diversión y en el etretenimiento durante todo el año, pero en especial en las fiestar patronales de la Vírgen Niña y sus tradicionales encierros.
Teniendo en cuenta los tiempos en los que nos movemos la Peña el Burladero tiene algunos aspectos diferenciadores, como la de incorporar indistintamente a hombres y mujeres como socios.
Esperamos que esto sea sólo el principio de un gran proyecto.

UN MAGNIFICO FESTIVAL DE LAS PEÑAS TAURINAS

En Septiembre de 1.978 tuvo lugar en la nueva plaza de toros un festival de las peñas taurinas, acontecimiento que se celebró de noche. Lleno hasta la bandera.
En las fotografías de Matas aparecen la peñas participantes durante el desfile que efectuaron por elruedo para darse a conocer, desfile que estuvo bien organizado y de mucha vistosidad.
Las peñas participantes fueron: El 8 de septiembre, Los Silenciosos, Peña La Pinta y Peña el Chiquero. Esta luego desapareció para denominarse Peña La Nogalera.
Inexplicablemente, este tipo de actos fueron desapareciendo por falta de público, aunque eran un sano ingreso que las peñas conseguían para sus actos.